Artículo: Las 27 Claves Para Construir Una Pareja Exitosa

9 de marzo de 2016


La ciencia se ha dedicado a detallar cómo podemos construir mejores relaciones de pareja. Reglas van y vienen, lo importante es construir, además del amor, una base de honestidad, lealtad y respeto. Una experta nos da otros 'must' de parejas felices.

La psicóloga Hara Estroff Marano, basada en su experiencia, ha creado 27 reglas de una relación próspera y sana. Esta es la lista que ella sugiere pegar en la nevera. “Yo no te voy a hacer evaluación. La vida sí”, dice.

  1. Elige una pareja a consciencia. Evalúa características fundamentales de esa persona como su carácter, los valores, la generosidad de espíritu, la relación entre sus palabras y sus actos y la relación que tiene con los demás.
  2. Conoce la percepción que tu pareja tiene sobre las relaciones. Seguramente no te enamorarás si descubres que su principal valor es la deshonestidad en una vida en pareja, porque no es lo mismo que tú buscas.
  3. No confundas sexo con amor, sobre todo al comienzo de la relación.
  4. Conoce sus expectativas y haz saber las tuyas claramente. Nadie sabe leer la mente.
  5. Respeto, respeto, respeto. Adentro y afuera de la relación, hay que mantener un respeto mutuo.
  6. Los dos son un equipo, lo que no significa que no se respete la individualidad. 
  7. Saber cómo maneja las crisis, esto es la clave del éxito de una relación.
  8. ¡No asumas! Pregunta por qué tu pareja hace lo que hace.
  9. Soluciona lo que pueda surgir en su momento. No cocines resentimientos a fuego lento.
  10. Aprendan a negociar. Hay que crear las reglas propias de la pareja pero siempre buscando el bien común. Además, renegociar, porque las personas y los tiempos cambian.
  11. Escucha lo que tu pareja tenga que decir, sus quejas, sus comentarios, sin juzgarlo. Abre las puertas a la confianza.
  12. No tomes nada personal. Todos tenemos malos días.
  13. Trabaja por mantener la cercanía, que nunca se da por obra y gracia. En la distancia la gente se hace más débil y susceptible a las aventuras. 
  14. Ten planes a futuro, ya que un matrimonio es un pacto, hay que revisar los sueños en común para ver si están yendo por el mismo camino.
  15. Nunca subestimes el poder de estar perfectamente aseado.
  16. El sexo es bueno, tener conversaciones en la cama es mejor. El sexo es fácil, la intimidad difícil, porque requiere honestidad, apertura, compartir miedos, tristezas, esperanzas, sueños.
  17. Nunca se vayan a dormir disgustados. Cede con algo de ternura.
  18. Discúlpate, discúlpate, discúlpate. Todos podemos cometer errores, pero intenta resarcirlos, pues hacer evidente el deseo de mejorarlo todo es fundamental para una relación a largo plazo.
  19. No todos los problemas requieren grandes soluciones. A veces solo caminar juntos basta.
  20. Algo de dependencia es bueno. Dependencia total lleva al fracaso y la infelicidad.
  21. Mantener una buena autoestima. Es bueno para ti y para la relación. 
  22. Realicen actividades juntos fuera de casa. Compartan gustos y aficiones.
  23. Ayúdense. Compartan responsabilidades. Una relación funciona en dos sentidos, tanto dar como recibir.
  24. Mantén la energía y cuida tu salud.
  25. Una relación tiene altos y bajos. Es un camino para andar juntos. Hay que trabajar para que los momentos difíciles fortalezcan la relación.
  26. Cambia tú, antes que cambiar a tu pareja. Mira en el espejo qué debes mejorar. No se corre de una mala relación, sino que se encuentra una pareja igual, hasta que no soluciones lo que está en ti.
  27. El amor no es un sentimiento ilimitado, sino que fluye dependiendo de cómo actuemos. Actuar de formas nuevas, traerá resultados nuevos.

 
FREE BLOGGER TEMPLATE BY DESIGNER BLOGS