16 de junio de 2016

Libro: Los 6 Pilares De La Autoestima (Por Nathaniel Branden)

No dejes que nadie te baje la moral o tu energía, que nadie te haga empequeñecer juzgándote, tú y solo tú sabes como eres, que no te importen las críticas, no bajes la moral en el trabajo o en cualquier proyecto que emprendas, en definitiva, sé tu mismo hasta las últimas consecuencias. Ayer empecé a leer este libro y ya llevo 100 páginas, os lo recomiendo encarecidamente para tener una autoestima sana y una vida plena. (Antonio Rodríguez)


Se califica a este libro con excelentes críticas, y se le adjudica un alcance inmenso, el cual demuestra que muchos, o casi todos, de los problemas psicológicos se pueden atribuir a la existencia de una baja autoestima en la persona. Pero lo más importante del libro, aparte de clarificar este concepto y sus consecuencias, es que nos enseña a cómo incrementar, progresivamente, la conciencia de cada uno de nosotros, y la efectividad personal.


Autoestima… muchas veces acudimos a esta palabra reflejando nuestros estados o los estados de las demás personas. Solemos decir: “Hoy tengo el autoestima baja”, “Me gustaría ser como él que siempre tiene su autoestima elevada”… Pero, ¿A qué nos referimos exactamente cuando hablamos de autoestima?
Una persona destacada en este tema, cuya palabra es respetada y aceptada, es la de Nathaniel Branden, un reconocido psicoterapeuta de origen canadiense y estudioso en las universidades de Estados Unidos. Nathaniel también es autor de varios libros de autoayuda, como el que nos compete en esta ocasión, “Los seis pilares de la autoestima”.

Se califica a este libro con excelentes críticas, y se le adjudica un alcance inmenso, el cual demuestra que muchos, o casi todos, de los problemas psicológicos se pueden atribuir a la existencia de una baja autoestima en la persona. Dentro de estos “problemas psicológicos” incluimos a la ansiedad, depresión en el trabajo, en la misma escuela con las exigencias a las que todos los docentes y profesores se ven expuestos, etc.

Pero lo más importante del libro, aparte de clarificar este concepto y sus consecuencias, es que nos enseña a cómo incrementar, progresivamente, la conciencia de cada uno de nosotros, y la efectividad personal. Responde a varios interrogantes cruciales, como por ejemplo, cuál es la importancia de la autoestima en el trabajo, en la educación, en la psicoterapia, en la sociedad, etc.

Con “Los seis pilares de la autoestima”, podremos entender a la autoestima y su relación con las exigencias de este mundo actual, excluyente y competitivo, y entender que la felicidad y economía se sustentan en la propia forma de comprender y fomentar la autoestima.

Un libro anterior de este autor, relacionado con el mismo tema, se llama “Como mejorar su autoestima”, el cual también recomiendo leer ya que es una guía para lograr el fortalecimiento del sentimiento de la propia valía. Ofrece consejos, técnicas y prácticas, los cuales son muy útiles para mejorar en este importante aspecto que modifica nuestro camino en la vida.

Retomando el libro de Los seis pilares de la Autoestima, éste sugiere seis prácticas fundamentales para fomentar la autoestima de cada uno y conseguir, de esta manera, un desarrollo interior más pleno. Estos seis pilares son:

1.  La práctica de vivir conscientemente
2.  La práctica de aceptarse a sí mismo
3.  La práctica de asumir la responsabilidad de uno mismo
4.  La práctica de la autoafirmación
5.  La práctica de vivir con propósito
6.  La práctica de la integridad personal

Realmente un libro del cual aprender y vivir mejor.