5 Pasos Para Superar Los Días Oscuros

6 de marzo de 2019

En un día oscuro, todos tendemos a creer que “nuestro estado actual” va a ser la forma en que seremos para siempre y esta creencia puede hacernos la vida aún más difícil. Puede hasta parecer que todo tu mundo se está cerrando y no encuentras salida. Llega la ansiedad, la desesperación y lo único que quieres es “ver la luz”.

Aquí te presento algunos pasos simples que te ayudarán a atravesar esos días oscuros, que empezarán a devolverte el enfoque al momento presente:


Paso 1: Concéntrate en el Aquí y en el Ahora.
No puedes viajar en el tiempo. No puedes regresar y hacer las cosas de nuevo. Tampoco puedes saber qué va a pasar después. Lo primero que debe hacer en esos días oscuros es estar tan presente en el momento como se pueda. En lugar de estar mirando hacia adelante o hacia atrás, hay que enfocarnos en donde tus pies están parados. Elige algo en tu entorno y examínalo a detalle. Tal vez en el fondo de pantalla de tu ordenador, una imagen, algún color, no importa lo que sea, simplemente míralo de cerca.

Paso 2: Dale vuelta a los pensamientos negativos.
Los pensamientos llevan a más pensamientos. Cuando tienes un pensamiento negativo, tiendes a sumergirte por completo en esa realidad negativa. Se creativo. Imagina que hay dos maneras de contar la historia del día (como en la película El Día de la Marmota / Hechizo del tiempo con Bill Murray): una en la versión negativa de la historia donde todo sale mal, y la otra en una versión positiva del día en la que ves todo de la mejor manera posible. Usa tu imaginación para escribir ambas historias. No tienes que creer todo lo positivo que te imaginas, pero una vez que lo hayas escrito, ya no podrás creer completamente la historia negativa. Se trata de que puedas comprender que hay más de una forma de ver las cosas.

Paso 3: Planifica pequeños logros
Los grandes objetivos nos preparan para el fracaso. Los grandes objetivos son difíciles de alcanzar, y pueden hacernos sentir mal cuando no logramos alcanzarlos. En los días oscuros, evita a toda costa los grandes objetivos y empieza por plantearte metas pequeñas, alcanzables. ¿Saldrás de la cama? ¿Te darás una ducha? ¿Te harás una bebida caliente? Pregúntate: “Al final del día, cuando mire hacia atrás, ¿qué me gustaría decir que he logrado?” El conjunto de pequeños logros, nos llevarán a conquistar grandes objetivos.

Paso 4: Escribe solo lo positivo.
Cuando hablas o escribes cosas, cambias la forma en que está información se va almacenando en tu cerebro. Se le llama Consolidación y Reconsolidación de la memoria. Al final del día, escribe los logros que observaste desde el paso 3, solo anota las cosas buenas, después de todo, ¿por qué querrías escribir los malos pensamientos? Si es necesario, usa el ejercicio del paso 2 para asegurarte de que escribes la historia positiva en lugar de la negativa.

Paso 5: Cambia el escenario
El mundo dentro de tu cabeza puede ser muy sombrío en los días oscuros. Esto crea una percepción deformada de la realidad, el último paso es empujar esa realidad saliendo de casa. Si vives en una zona urbanizada, basta con caminar por la manzana. Céntrate en los detalles de tu entorno. Sonríe a una persona cuando salgas. Si vives en un lugar remoto, salir a caminar es un comienzo, pero podrías hacer algo que te muestre que hay más en el mundo que la realidad en tu cabeza. Dirígete a una tienda local y compra algo pequeño y barato. Sonríe a la dependienta o a alguien en la tienda.

Sufrir de ansiedad y/o depresión va más allá de tener “días oscuros”, aunque todos tenemos derecho a estar así algunas veces y no ser una explosión constante de alegría. El problema puede empezar en cualquier momento, cuando nuestra salud física y la relación con los otros comienza a deteriorarse, así que es importante buscar ayuda y sobreponerse a esta etapa y sobre todo: sábete de antemano, que esto es tan solo una etapa y que todo pasa y que esto, también pasará.

 
FREE BLOGGER TEMPLATE BY DESIGNER BLOGS