Libro: El Derecho A Decir No, Cómo Ganar Autoestima Sin Perder Asertividad (Walter Riso)

21 de julio de 2016

 
Primer libro que he leído de este psicólogo italiano Walter Riso que ahora tiene su residencia en Barcelona, y estoy convencido de que no será el último.
"El Derecho A Decir No", trata de manera sencilla, clara y directa sobre la "Asertividad", con un verbo sencillo, ameno y con testimonios de sus pacientes. Fácil de leer, con poco más de 200 páginas (lo he leído en 3 días), te engancha porque el libro página tras página te va mostrando que debes y que no debes hacer para perder los miedos y la vergüenza y a través de la asertividad ganar y subir nuestra autoestima.

Pero para empezar, digamos que es la "Asertividad":

La asertividad es una forma de expresión consciente, congruente, directa y equilibrada, cuya finalidad es comunicar nuestras ideas y sentimientos o defender nuestros legítimos derechos sin la intención de herir o perjudicar, actuando desde un estado interior de autoconfianza, en lugar de la emocionalidad limitante típica de la ansiedad, la culpa o la rabia. Contar con un criterio propio dentro de la sociedad es indispensable para comunicarnos de una mejor manera.


Dicho esto, vayamos a alguna parte del libro, en este artículo solo mostraré un par de partes que me han llamado mucho la atención, el libro da para más artículos que dejaré para más adelante.

Los Derechos Asertivos (Páginas 64 y 65 del libro)

Aunque suelen ser fundamentalmente idiosincrásicos (cada cual define sus propios derechos), los manuales de asertividad y la experiencia clínica han logrado establecer un grupo de "Universales Asertivos" que, si bien no agotan el tema, pueden servir de orientación para los que quieran comenzar a explorar el asunto.

Estos son los derechos asertivos:

01. El derecho a ser tratado con dignidad y respeto.
02. El derecho a experimentar y expresar sentimientos.
03. El derecho a tener y expresar opiniones y creencias.
04. El derecho a decidir qué hacer con mi propio tiempo, cuerpo y propiedad.
05. El derecho a cambiar de opinión.
06. El derecho a decidir sin presiones.
07. El derecho a cometer errores y a ser responsable de ellos.
08. El derecho a ser independiente.
09. El derecho a pedir información.
10. El derecho a ser escuchado y tomado en serio.
11. El derecho a tener éxito y a fracasar.
12. El derecho a estar solo.
13. El derecho a estar contento.
14. El derecho a no ser lógico.
15. El derecho a decir: "No lo sé"
16. El derecho a hacer cualquier cosa sin violar los derechos de los demás.
17. El derecho a no ser asertivo.

La lista personal de derechos asertivos es una lista móvil y autocorrectiva. Perseverar en la tarea de revisarlos y estudiarlos nos da la posibilidad de aprender a detectar los más importantes. La vida se encargará de decirnos cuáles están de más y cuales no.

El Principio De La Prudencia Y De La Liberación Consciente (Páginas 113 y 114 del libro)

Si no se practica la prudencia, es imposible ser asertivo. La prudencia baja nuestras revoluciones y nos obliga a pensar antes de actuar. No es que hay que pensar a todas horas y hacer de la racionalización un vicio, pero debemos reconocer que "es prudente ser prudente". La prudencia nos obliga a deliberar con nosotros mismos, es la que gobierna nuestros deseos y suaviza nuestros impulsos.


La prudencia es futuro, prevención, anticipación responsable, deseo razonado. Está diseñada para evaluar el antes de, para que no tengamos que arrepentirnos del después de. No es un freno de emergencia asfixiante, sino autorregulación, juicio y lucidez, orientados a no lastimar ni lastimarse.

Kant decía: "La prudencia aconseja, la moral ordena". Una asertividad sin prudencia tarde o temprano se transforma en agresión.

La prudencia hace menos problable que al defendernos ataquemos a mansalva. Es el mejor antídoto contra la culpa anticipada, porque no sólo nos exime de los errores por omisión, sino que nos hace más adecuados a la hora de actuar.

Por todo esto escrito, no cabe duda de que el libro os lo recomiendo al 100%, no os defraudará y os hará crecer vuestra autoestima y a ser asertivos.

Antonio Rodríguez.

 
FREE BLOGGER TEMPLATE BY DESIGNER BLOGS