El Amor Consciente No Teme A La Soledad

23 de marzo de 2018

A lo largo de nuestra vida, nos han vendido el llamado “amor romántico” casi de forma constante. Lo hemos leído en decenas de novelas, nos hemos rendido ante él en mil y un películas, cientos de series de televisión e incluso a través de la moda y la publicidad.

¿Podríamos decir pues que el “amor romántico” es una especie de estafa? Quizá no tanto, o quizá sí…No obstante, lo podríamos definir más bien como un “amor inconsciente”, puesto que en cierto modo, no es más que una idealización de las relaciones afectivas. Ahí donde establecemos un apego muy intenso y una dependencia mutua que casi nunca termina bien.
No es bueno idealizar el amor ni fantasear en la que debe ser nuestra pareja ideal. Posiblemente, nunca lo lleguemos a encontrar si vivimos de acuerdo a ese patrón perfecto que soñamos para nosotros mismos. En ocasiones, suele decirse que “el verdadero amor no viene de pronto hacia uno mismo, sino que más bien, parte de nuestro propio interior”.

Es decir, la relación perfecta debe construirse de modo “consciente”, con esfuerzo, dedicación y madurez emocional.

El amor “consciente” que no teme a la soledad

Hablemos del amor “consciente”. Si nunca has oído esta expresión vale la pena ahondar en ella a través de unas pinceladas que, de inmediato, escenificarán el lienzo de esas relaciones afectivas que queremos describirte:

Las parejas que sea aman de un modo “consciente”, no se ven como medias mitades, como medias naranjas que necesitan juntarse para ser “una sola persona”. En absoluto. Son personas completas que no temen a la soledad, “son naranjas enteras” que ofrecen su plenitud y su madurez emocional libremente a la pareja, para hacerse feliz mutuamente.

-Las personas que establece relaciones “inconscientes” son generalmente inmaduras. Buscan a otras personas para llenar sus vacíos emocionales, para encontrar un equilibrio en sus problemas y establecer a su vez, un tipo de apego generalmente tóxico. Para ello, no dudan en manipular, en establecer sutiles chantajes porque ante todo, temen quedarse solos de nuevo, solos en esa inmadurez que aún no han podido resolver.

-Sin embargo, las personas que se ven a sí mismas como completas y que tienen la suerte de encontrar a su vez, a parejas igual de maduras emocionalmente, son capaces de crear ese amor “consciente”, donde todo fluye con normalidad. No hay exigencias, no hay vacíos que cubrir, solo hay una confianza mutua y un entendimiento donde día a día, se irá construyendo el amor verdadero. No un ideal. El auténtico.

Cómo establecer una relación de pareja consciente

¿Es posible establecer vínculos afectivos que realmente funcionen? Desde luego que sí. Establecer una relación basada en un amor consciente debe partir en primer lugar no de una necesidad “de cubrir un vacío emocional”, puesto que no se trata de buscar, porque en el momento en que usamos esta palabra es como si evidenciáramos una falta, una necesidad.

Se trata de esperar, de dejarnos llevar en ese camino donde lo más importante somos en primer lugar nosotros mismos. Disfruta de ti mismo, de tus experiencias, del día a día en el que aprender de todo, donde enriquecerte como persona para madurar por dentro. El amor llegará cuando tenga que hacerlo, pero no te esfuerces en crear un ideal, en buscar la persona perfecta.

Para entenderlo mejor, toma nota de los siguientes consejos:

1. Lo mejor es que no te obsesiones en buscar a la persona perfecta. Empieza por ti mismo, crea en primer lugar a la persona que verdaderamente, quieres ser. 

2. Construye tu equilibrio emocional, refuerza tu autoestima, defiende tus valores.

3. Es importante que aprendas a estar solo, a comprender que la soledad no es algo dañino o peligroso. No obligues a nadie a estar a tu lado solo porque la temas.

4. Nunca pierdas la ilusión o la inocencia para iniciar nuevas relaciones. No temas a cometer los mismos errores del pasado, has obtenido grandes lecciones y sabes muy bien lo que necesitas.

5. Sabemos que, en cierto modo todos tenemos un ideal de la que podría ser nuestra pareja perfecta. Es algo que nadie puede evitar. No obstante, si tienes muy claro qué es lo que quieres encontrar, sé en primer lugar tú la persona que quisieras tener a tu lado… Al final, la persona adecuada se reflejará en ti.

6. Por último, ten siempre en cuenta un aspecto: Mereces ser amado/a plenamente. Nunca dudes de ello.

 
FREE BLOGGER TEMPLATE BY DESIGNER BLOGS