15 de marzo de 2018

7 Frases De Autoestima Para Comenzar A Valorarte

Valorarnos es la tarea pendiente de muchos de nosotros. Aprender a identificar todo lo bueno que contenemos, cuáles son nuestras fortalezas y en qué habilidades somos diestros es importante si queremos tener una vida plena. Así, las frases de autoestima hacen de brújula y nos señalan hacia dónde dirigir la mirada para fortalecer nuestro amor propio.


No es tarea fácil, lo sabemos. No falta quien decide rendirse y deja de atender sus necesidades, quien en un intento fallido se abandona porque quererse supone hacer un esfuerzo y de enfrentarse a sus demonios. No obstante, merece la pena. No hay nada como abrazarse y recogerse. Ser nuestro mejor amigo y principal amante nos da la oportunidad de sentirnos vivos y felices. 

Ahora bien, sabemos que una frase por sí misma no encenderá de repente la llama del amor propio. Sin embargo, sí que nos invitará a reflexionar. Y de este ejercicio podemos obtener enseñanzas profundas y útiles. Por ello, podríamos decir, sin temor a equivocarnos, que las frases de autoestima vale la pena tenerlas siempre a mano para recordarnos el valor de tratarnos con cariño y de alimentar, de vez en cuando, nuestro amor propio.

Mereces tu amor

“Usted mismo, tanto como cualquier otro en el universo entero, merece su amor y afecto”. -Buda

Una de las frases de autoestima para tener más presente en nuestro día a día. Somos dignos y merecedores de afecto. Al igual que tenemos la obligación sana de no mendigarlo ni recibirlo a migajas e incompleto.

El amor nos nutre, sobre todo el propio. Nos da fuerzas, seguridad y nos empuja a amar a los demás. Es el pilar fundamental sobre el que erigir nuestra vida y nuestras relaciones. Quien construye desde el amor crea cimientos difíciles de romper. Ahora bien, lo más importante de todo es ser conscientes de que tenemos derecho a recibirlo, tanto de los demás como de nosotros.

Trátate bien

“Te has criticado a ti mismo durante años, y no ha funcionado. Prueba a halagarte y observa qué ocurre". -Louise L. Hay

Tenemos la mala costumbre de criticarnos y hacernos daño con nuestras palabras y valoraciones. Juzgarse a uno mismo de manera cruel es fácil, costumbre para muchas personas, pero restaurar el daño que esto ocasiona no es tan sencillo. De hecho, hacerlo de manera continua genera una espiral de sufrimiento y dolor cada vez más grande y pesada. Y lo hacemos, casi cada día y lo peor de todo, sin ser conscientes.

Es imposible tener una buena autoestima si nos lanzamos ataques continuamente, si nos ponemos trampas y nos despreciamos. Louise Hay con esta frase nos ofrece una alternativa. Esta escritora y oradora estadounidense apuesta por los halagos y el lenguaje positivo hacia uno mismo. ¿Por qué no probarlo?

Merecemos tratarnos bien, merecemos nuestro propio reconocimiento. ¿Qué hay de malo en decirnos todo lo que hacemos bien, todo lo bueno que llevamos a cabo? Quizás no estemos acostumbrados, pero para todo hay una primera vez y esta de quererse merece prioridad ante todo.

Respétate para elegir mejor

“Nuestro auto-respeto marca nuestras elecciones. Cada vez que actuamos en armonía con nuestro auténtico ser y nuestro corazón, nos ganamos el respeto. Es así de sencillo. Cada elección importa”. - Dan Coppersmith

Otra de las frases de autoestima, muy ligada con las anteriores y para tener siempre en cuenta. Respetarnos marca nuestras futuras decisiones. Guardarnos lealtad y ser fieles a nosotros mismos determina cada acto y cada elección de nuestra vida. Es más, la forma en que nos respetemos marcará la forma de relacionarnos con las personas que nos rodean.

Si nos valoramos y nos apoyamos, aumentará la probabilidad de que los demás también nos dispensen este trato. Ahora bien, si nos despreciamos, no nos tenemos en cuenta y nos tratamos mal, probablemente los demás también lo harán. Es cuestión de priorizarse y quererse.

No dependas de los demás para ser feliz

“No dependas de alguien más para ser feliz y para valorarte. Sólo tú puedes ser responsable de eso. Si no puedes quererte y respetarte a ti mismo, nadie podrá hacer que eso ocurra”. -Stacey Charter

La felicidad no depende de los demás, nadie la regala ni la ofrece. La verdadera felicidad es una actitud y como tal, surge desde nuestro interior. Por ello, solo nosotros somos responsables de cómo nos sentimos, por mucho que las circunstancias sean propicias para un estado emocional determinado.

Entregar la llave de nuestro bienestar a los demás es un error. Tenemos el poder de transformar las situaciones, aunque apenas seamos conscientes de ello. Todo comienza por aceptarnos y querernos. Si no lo hacemos, nadie lo hará por nosotros. No lo olvidemos.

Desea ser tú mismo

“Querer ser otra persona es malgastar la persona que eres”. -Marilyn Monroe

Miles de personas sueñan con ser otras. Fantasean con ideas, se comparan con amigos y piensan eso de “si yo tuviera”, “si yo fuera”… Soñar no está mal pero perder el tiempo en ello sí. Olvidan que ser ellas mismas es algo maravilloso y con miles de posibilidades. Se apartan de sí mismos y se vuelven infelices.

Somos edición limitada. Únicos e imperfectos, pero valiosos por nosotros mismos. No hay nadie igual que tú ni tampoco nadie igual que yo, y eso precisamente es lo que nos hace especiales y diferentes. La cuestión no es comparase con el otro, sino descubrirse. Dirigir la mirada hacia nuestro interior para despertar todas nuestras potencialidades y disfrutarnos desde la autenticidad.

Valórate para pasar a la acción

“Hasta que no te valores a ti mismo, no valorarás tu tiempo. Hasta que no valores tu tiempo, no harás nada con él”. -M. Scott Peck

Otra de las frases de autoestima que guarda un profundo mensaje. Valorarse es el principio de todo, el trampolín hacia una vida plena, feliz y de éxito. Si no nos valoramos, difícilmente podremos realizar todo lo que deseamos, y en definitiva seguir creciendo.

Cuando nos valoramos, nos conocemos, nos priorizamos y nos regalamos parte de nuestro tiempo. Dejamos de vivir en automático… para hacerlo conscientemente y, de este modo, nos hacemos con el control. El tiempo es un regalo valioso que no debemos dejar a un lado.

La opinión de los demás no es tu realidad

“La opinión de otras personas sobre ti mismo no tienen que convertirse en tu realidad”.-Les Brown

Somos seres sociales y como tal, la opinión de los demás nos influye en buena medida. Ahora bien, tenemos que aprender a diferenciar entre lo que somos y lo que los demás consideran que somos, entre lo que queremos y lo que los demás quieren para nosotros.

Con buena o mala intención, las personas que nos rodean expresaran sus opiniones sobre nosotros, pero son solo eso opiniones. Realidades subjetivas que no tenemos que compartir ni con las que estar de acuerdo necesariamente, solo respetar, sin entrar en ataques personales, a las personas que las dan. Lo importante para no ponernos en una situación de riesgo y perder el control es saber qué queremos y cómo nos valoramos y sobre todo tratarnos bien.

Como vemos, quererse es complicado porque implica no solo conocerse, sino aceptarse y respetarse. Estas frases de autoestima pueden ayudarte a tener cuenta los aspectos más importantes, pero eres tú quien tiene el poder de comenzar hacerlo. Trátate con cariño, valora tus éxitos y reconoce que hay muchas cosas que saber hacer bien. Cuida de ti y por favor, no te olvides.