25 de julio de 2016

Artículo: Características De La Gente Con Una Baja Autoestima


La autoestima es un conjunto de percepciones, pensamientos, evaluaciones, sentimientos y tendencias de comportamiento dirigidas hacia nosotros mismos, hacia nuestra manera de ser y de comportarnos y hacia los rasgos de nuestro cuerpo y nuestro carácter. En resumen, es la percepción que tenemos de nosotros mismos.

Las personas con una alta autoestima se sienten bien consigo mismas, pero las que tienen una baja autoestima se sienten mal y no se valoran lo suficiente. En gran parte, la autoestima de un individuo define la calidad de las relaciones interpersonales con otras personas, y con su el entorno que le rodea. En este artículo te explicamos algunas de las características que muestran conscientemente o inconscientemente las personas con una baja autoestima:

1. Las personas que no se sienten bien consigo mismas evitan llamar la atención, quieren pasar desapercibidos. No les gusta recibir cumplidos, consideran que no son dignos de ellos.

2. Las personas con una baja autoestima disfrutan criticando, juzgando y menospreciando a la gente, especialmente a quienes considera más exitosos que él, a veces como una manera de justificarse. No logran dar una sugerencia constructiva, en el fondo, sus esfuerzos están dirigidos a proyectar en el otro y en el mundo, la opinión que se ha formado de sí mismo.

3. Considera que siempre tiene la razón y lo sabe todo. Suele experimentar cierta aversión al error propio y tiene su autoestima asociada a demostrar que tiene la respuesta correcta, con las serias dificultades de aprendizaje y sociales que esto genera.

4. Son personas que no pueden evitar quejarse de todo y que además sienten placer al hacerlo. Aprovechan cualquier oportunidad para criticar. No importa lo que la vida le traiga, siempre es capaz de encontrar la falta, focalizarse en ella y quejarse sin cesar.

5. Las personas con baja autoestima tienen miedo de exponer sus verdaderos sentimientos porque no puede enfrentar un posible rechazo.

6. Las personas que no se sienten bien consigo mismas siguen a la manada para conseguir ser aceptado en ciertos círculos o grupos. No confía en que puede seguir su propio camino y a la vez ser apreciado. Deja de mostrarse tal cual és, y se mimetiza con el grupo para experimentar aprecio y valía.

7. En ocasiones, también hay personas con baja autoestima a las que les gusta hablar de si mismas. Este tipo de comportamiento se presenta de dos formas. La primera es motivada por el temor a no ser visto, o escuchado, por la preocupación a no tener la oportunidad de decir algo, aunque lo que quiera decir no aporte nada, lo importante es hablar (y no aquello de lo que habla), porque de esta manera siente que existe, como una forma de compensar una autoimagen de existencia de poca magnitud. La segunda es la típica fanfarronada, que suele tener poca consideración por la verdad, con jactancias omnipoderosas y promesas grandiosas, que producen una la autogratificación momentanea que le da presumir.

8. La baja autoestima provoca que busquen culpables. Si algo sale mal, culpa a alguien más. A veces como una forma de compensar un sentimiento de culpabilidad, que lo lleva a tener que demostrar en forma sobrecargada su inocencia, sin percibir que al hacerlo se llena de impotencia.


Compartir:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Por Email.

Suscríbete para recibir los últimos artículos en tu correo electrónico. Mira en tu bandeja de "spam" por si ahí tuvieras la confirmación de la suscripción.

Sobre El Blog

Este blog simplemente es el camino que voy recorriendo día a día mientras hago mi sanación. Una sanación que debí hacer muchos años atrás, pero que el universo ha decidido que sea ahora. Recomendaré, libros, videos, música, artículos, reflexiones, fábulas, cuentos espirituales, etc, que me gusten para compartir. No pretendo ser maestro, solo aprender de lo que lea y de lo que viva, para amarme a mi mismo y así poder amar más y mejor a los que me rodean.
Te animo a que comentes las entradas que aquí ponga, siempre serán bienvenidas además de ser un aprendizaje para todos.

"Este blog está dedicado a tí, que cogido de tu mano, me guiaste haciéndome ver el camino de la luz".
"El concepto que usted tiene sobre mí no va a cambiar quién soy, sin embargo sí que puede cambiar mi concepto sobre usted”. Dr. House

Archivo Del Blog

Poemas De Un Personaje Secundario

Poemas De Un Personaje Secundario
Mi Blog De Poemas

Síguenos En Twitter

Visitas Al Blog

Canal De iVoox