¿De Dónde Viene El Budismo? Y ¿Quién Fue Buda?

5 de marzo de 2020

Si eres de las personas que siente una especial atracción por el Budismo y su filosofía, te interesará saber y conocer su interesante reseña histórica y de donde proviene esta conocida «forma de vivir». Conociendo los orígenes de esta controversial cultura podrás entender un poco más de su filosofía.

¿De dónde viene el budismo?


A lo largo de la historia de el budismo, la palabra BUDA se interpreta principalmente de tres formas:

- Como un sufijo honorífico, con el que se designa a ciertas personas que demuestran, a través de sus actos, haber dedicado su vida a la búsqueda de la verdad.

- Para denominar cierta forma que la conciencia humana puede adquirir. En este sentido, es un adjetivo calificativo. Por ejemplo, la conciencia búdica, vendría siendo “conciencia iluminada” o “conciencia despierta”,  estas formas de la conciencia se encuentran libres de impurezas e intranquilidades.

- Se utiliza el término “buda” para designar la cualidad holística de la existencia, “la realidad como un todo”, en este último sentido, “buda” sería prácticamente sinónimo de “todo”.

Pero más allá de las diferentes funciones que la palabra en sí pueda cumplir dentro de las distintas enseñanzas, esta palabra (buda) tradicionalmente es traducida como “despierta” o “iluminada”. Un buda es pues, quien ha iluminado su conciencia y por ende, ha despertado y visto la verdad. Lo más importante por destacar en relación a esta palabra es que un buda, no es un dios. Dentro del budismo no existe un o fuerza creador principal u original de la realidad, entonces un buda es un ser humano que se guía a sí mismo y a los otros hacia la iluminación.

Dentro de la tradición budista, algunas corrientes sostienen que solo cierto tipo de individuos poseen esta capacidad de iluminarse, y otras afirman que la capacidad yace latente en todos los seres humanos (sin importar, género, raza, orientación sexual, nacionalidad, etc) hasta que estos deciden activarla. Esta última postura corresponde principalmente a la corriente Majayana en donde el laicado (pueblo) es independiente de los monjes budistas para alcanzar la iluminación.

¿Quién fue Sakyamuni?

Sakyamuni o Buda,  son dos  de los nombres honoríficos bajo los cuales se conoce a Siddhartha Gautama.  Shakya es el nombre de la tribu de su familia y Shakyamuni significa el «sabio de los Shakyas». Diversas teorías relativas a su nacimiento sugieren que nació en 463 AC, o en 566 AC, o tal vez en 624 AC.  Siddhartha, es conocido como el primer buda sobre el que se tienen pruebas históricas, y por eso se suele decir que a raíz de sus enseñanzas surge lo que hoy en día conocemos como budismo.

Según las escrituras budistas, Siddhartha nació en el seno de una familia real, en los jardines de Lumbini, en el sur de Nepal. Vivió como príncipe dentro de un palacio lujoso rodeado de comodidades, hasta que renunció a este estilo de vida, y decidió dedicarse a una vida espiritual y religiosa que más adelante lo llevaría a conocer la realidad o verdad última de la vida (dharma). Otro dato curioso en relación al nombre del buda es que Siddhartha significa “meta alcanzada”.

¿Qué son los 4 encuentros?

Las escrituras budistas narran que Shakyamuni vivía en un palacio que tenía cuatro puertas, cada una de estas apuntando en sentido especifico. Se cuenta que un día el Buda salió del palacio por la puerta oeste y vio una persona anciana; luego en la puerta del sur vio una persona enferma, y en la puerta del este vio la procesión de un funeral. Estos encuentros le afectaron enormemente y le hicieron reflexionar profundamente sobre las constantes transformaciones de la vida y el karma que desde esta se genera. En la puerta norte se dice que encontró un maestro religioso, y fue este encuentro el que le inspiró de inmediato a meditar acerca de los sufrimientos fundamentales de la humanidad: nacer, envejecer, enfermar y morir. A estos encuentros se les conoce como los “cuatro encuentros”.

El inicio de Buda en el parque  del Ciervo

Es el nombre de un parque situado en Varanasi, una  ciudad  de la India, cercana a orillas del río Ganges. El Parque de los Ciervos se llamó también Rishi-patana o «lugar donde se reúnen los ermitaños». Aquí Shakyamuni dio su primer sermón a sus cinco primeros discípulos. Hoy en día en este sitio encuentra levantada una Estupa llamada Dhamek.

Últimas palabras de Buda

Al final de su vida de ochenta años de edad, cerca de la ciudad de Kushinagara, sus últimas palabras fueron: «luchen por su salvación con diligencia» En términos budistas, la salvación se encuentra íntimamente vinculada a la quietud de la menta durante la vida y al final de ésta, es decir, el despertar de la consciencia.

Con estos datos ya tienes una pequeña idea sobre el Budismo, perfecto para dejar nacer en ti nuevas curiosidades acerca de la iluminación de la conciencia. Si sientes que interés por la verdad,  sin duda alguna puedes encontrar algunas pistas para alimentar tu proceso de búsqueda y aceptación de los 4 sufrimientos básicos establecidos por el budismo: nacer, enfermar, envejecer y morir. Si logras iluminar tus sufrimientos estos desaparecen. A esto es a lo que se le llama la transformación del Karma.

 
FREE BLOGGER TEMPLATE BY DESIGNER BLOGS