PAS (Personas Altamente Sensibles) Y Las Relaciones Íntimas

14 de mayo de 2017

Según Eleaine Aron las PAS o personas altamente sensibles tendemos a tener relaciones disfuncionales. Esto se debe a que la persona tiende a idealizar por sus propias carencias, más aún siendo PAS. También cabe destacar que según Eleaine Aron una PAS tiene mayor tendencia a enamorarse.

Buscamos el ideal:
   - ¿Cómo va a ser la persona con la que voy a estar bien?
   - Yo ideal – tú ideal.


Las PAS soñamos e idealizamos más, lo cual puede ser el motor para lo anterior, pero también podemos hacer daño a las personas idealizando, generalizando y etiquetando a la otra persona, hasta el punto de no ser capaces de verla realmente.

Es bueno idealizar pero sin perder de vista la realidad para no perdernos en esa idealización. Para ello podemos hacer:

   - Actividades con la naturaleza.
   - Mindfullness.
   - Observando dónde nos estamos metiendo.
  - Pasar la cuarentena: ¿me apetece o no? ¿Cómo la quiero? Esperamos así a que pasen los “primeros síntomas”.


Tenemos que buscar nuestros anclajes infantiles en relación al amor y las relaciones, por ejemplo ¿has idealizado con el matrimonio y la pareja? ¿Qué te ha llevado a la conclusión de que eso es perfecto?

Debemos trabajar los anhelos infantiles. Estos pueden ser:

   - El amor es escaso, tengo que aferrarme a él para no perderlo.
   - Si no complazco a los demás pueden retirarme su amor y entonces me siento perdido.
   - Busco el ideal que tuve o no tuve en la infancia.
   - Voy a encontrar paz, tranquilidad, etc permanente.
   - Me encontraré con una persona parecida a mi padre o a mi madre y esta vez será diferente. Intentamos solucionar un problema en el pasado enfocando en el presente con una persona similar a la que tuviste el problema.
   - Recibiré la valoración que no recibí de niño/a.
   - Si adoro absolutamente a alguien conseguiré amoldarlo o cambiarlo hacia mi ideal.


Debemos tener en cuenta al tratar con estos anhelos que la profundidad de estos traumas infantiles que nos han llevado a estos anhelos son mucho más profundos en una PAS. Es por ello que, además, debemos trabajar la inteligencia emocional.

Debemos también perder el miedo al conflicto para tener una mejor relación. Un conflicto no es sólo tirarse de los pelos, también es una diferencia de opinión. El conflicto no hace peligrar la relación, es una oportunidad de conocimiento. Te ayuda a asentar las bases, a mover esa relación y si te activas mucho puedes pedir un espacio, dar un paseo y retomarlo más tarde, con una perspectiva mayor.
 
FREE BLOGGER TEMPLATE BY DESIGNER BLOGS