Perdonar Nos Beneficia Y Nos Libera

22 de enero de 2018

La palabra difícil perdón. A mucha gente le cuesta pronunciar esta palabra pero a muchos más les cuesta llevarla a la práctica, perdonar con todas sus consecuencias, pero….

¿Qué quiere decir realmente perdonar?

Todos en algún momento de nuestras vidas nos hemos visto en la tesitura de tener que perdonar o ser perdonados, nos hacen y hacemos cosas que hacen daño, consciente o inconscientemente. Muchos creen que diciendo perdón está todo solucionado y otros mucho no lo dicen nunca porque creen que no arregla nada. Cuantas veces habremos dicho eso de “aún estoy esperando que me pida perdón”.  La cuestión  más que pedir perdón es PERDONAR. Tú me puedes pedir mil perdones que si yo no soy capaz de perdonar no sirven de nada. ¿Por qué nos cuesta tanto perdonar?

El rencor es como un veneno que va destruyendo nuestra vida.

Lo que verdaderamente tenemos erróneamente en nuestra cabeza es el concepto de perdón. Pensamos que si perdonamos a alguien le estamos dando la razón o estamos justificando a la persona que nos hizo daño, que perdonar es olvidar, restar importancia a lo ocurrido, resignarse, negar el dolor, que es algo que regalamos al otro… Pero estamos equivocados, el perdón es para nosotros y para nadie más.
Cuando digo “TE PERDONO” no significa que ya no me importe el daño sufrido, o que me dé igual o que ya no me haga daño, ni tampoco que tenga que comportarme como si no hubiera sucedido nada. Significa que acepto lo ocurrido como parte de mi vida y que dejo a un lado los malos sentimientos y pensamientos para seguir adelante con mi vida. No esperes nada, da igual que la otra persona acepte o no su error,  o si te ha pedido perdón o no. Eso no es lo importa. Lo IMPORTANTE ERES TÚ, y como decidas seguir tu vida, atado en el rencor hacia la persona que te ha hecho daño o seguir adelante aceptando las piedras que hay en el camino.

Ni siquiera tienes que decírselo personalmente, puedes imaginarte a esa persona mentalmente y decir “Te perdono”. Es una experiencia muy liberadora y sana el acto de perdonar, nos hace más sabios, más en contacto con nuestro yo y no con nuestro ego, y nos hace mejores personas.
Sino perdonas, seguirás atada a esa persona aunque de una manera dañina y tóxica. Libérate de tus ataduras emocionales negativas. Deja sitio a las nuevas emociones y experiencias que te quedan por vivir.

CLAVES PARA PERDONAR

¿De dónde procede el dolor?
– De lo importante que es para mí esa persona.
– De lo que esa persona ha hecho.
– De la contraposición entre lo que realmente ha sucedido, con lo que a mí me gustaría que hubiese sucedido.

Solamente tenemos en nuestras manos el presente para actuar, por ello está bien plantearnos estas cuestiones para con ellas comprender de donde surge tanta tristeza, para posteriormente optar por el camino práctico, luchar por mis propios intereses, dejando de poner ladrillos que se interpongan entre lo que quiero conseguir y lo que tengo ahora.

Perdonar implica actuar en base a lo que queremos lograr para nosotros y no en base a lo que otro nos hizo u otro debe sentir.
Si esto fuese fácil ni siquiera sería necesario que estuvieses leyendo este artículo, por ello se trata de priorizar qué es lo que quieres fomentar con cada uno de tus actos.
Si lo que haces te aleja o te acerca de una vida que me merezca la pena, y si amplia o reduce tu círculo de confort.

                                                      Y recuerda que… el perdón nos hará libres.

Pablo Klte

 
FREE BLOGGER TEMPLATE BY DESIGNER BLOGS