7 de julio de 2017

¿Qué Es La Ecuanimidad?

La ecuanimidad es esa zona en medio de la felicidad explosiva y la tristeza profunda, es una zona donde tienes cierto nivel de felicidad constante que se traduce en alegría por aprender y vivir aquí en Gaia, y además tienes una dosis decente de los sabores amargos de la vida para que puedas aprender de ellos, aprender a manejarte a través de ellos y hasta aprender a disfrutarlos.

La ecuanimidad es una mente en calma, atenta a todo, capaz de actuar de manera efectiva desde la calma. No es que todo se vuelve color rosa y bonito. No nos hace buenas personas de manera instantánea, ni tampoco nos hace superiores a otros.

Lo que SÍ sucede conmigo (y contigo si la practicas) es que me permite disfrutar de manera más intensa las cosas lindas de mi vida. Hace más fácil manejarme con antiapego. Me permite transitar los momentos y eventos amargos o difíciles con una buena dosis de calma, mucha atención plena y la certeza de que obtendré algún beneficio de la experiencia, porque lo voy a encontrar.

¿Cómo la cultivas o cómo la prácticas?

Un primer paso es meditar, con la técnica que quieras. Como segundo paso, trabajar en dejar de identificarte con tus estados mentales o emocionales; no eres ellos, eres conciencia infinita teniendo una experiencia humana, eres el observador intangible detrás de los pensamientos, las emociones y las sensaciones.

Está en ti crear capas de sufrimiento sobre el dolor o incomodidad que te presenta  la vida y también está en ti desarrollar apego, adicción y avidez sobre las cosas lindas que te da la vida. La ecuanimidad se trata de evitar esos dos extremos. Es pura práctica, no es cuestión de santos ni de lamas, TODOS podemos hacerlo si dedicamos tiempo, energía y pensamientos a ello.

Si te interesa desarrollar esta habilidad, busca libros o videos sobre ecuanimidad: el Dalái Lama (Tenzin Gyatso) aborda el tema en varios de sus libros y videos, los textos de budismo de Kadampa hacen lo suyo, el budismo zen y Rumi, el poeta sufí también, y si te gustan las cosas más rudas Noah Levine y los Dharma Punks también lo abordan regularmente.

Finalmente aquí te dejo un video donde se aborda la ecuanimidad en poco más de 1 minuto:




Compartir:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Por Email.

Suscríbete para recibir los últimos artículos en tu correo electrónico. Mira en tu bandeja de "spam" por si ahí tuvieras la confirmación de la suscripción.

Sobre El Blog

Este blog simplemente es el camino que voy recorriendo día a día mientras hago mi sanación. Una sanación que debí hacer muchos años atrás, pero que el universo ha decidido que sea ahora. Recomendaré, libros, videos, música, artículos, reflexiones, fábulas, cuentos espirituales, etc, que me gusten para compartir. No pretendo ser maestro, solo aprender de lo que lea y de lo que viva, para amarme a mi mismo y así poder amar más y mejor a los que me rodean.
Te animo a que comentes las entradas que aquí ponga, siempre serán bienvenidas además de ser un aprendizaje para todos.

"Este blog está dedicado a tí, que cogido de tu mano, me guiaste haciéndome ver el camino de la luz".
"El concepto que usted tiene sobre mí no va a cambiar quién soy, sin embargo sí que puede cambiar mi concepto sobre usted”. Dr. House

Archivo Del Blog

Poemas De Un Personaje Secundario

Poemas De Un Personaje Secundario
Mi Blog De Poemas

Síguenos En Twitter

Visitas Al Blog

Canal De iVoox