30 de noviembre de 2016

Artículo: Alma Y Espíritu, ¿Son Lo Mismo?

Muchas personas se refieren al alma y al espíritu como una misma cosa, pero no lo son. Posiblemente la confusión radica en que ambos términos se refieren a una parte inmaterial del ser humano.

El ser humano está conformado por tres partes que son: el espíritu, el alma y el cuerpo. El hombre es un espíritu que posee un alma y vive en un cuerpo.

Para aclarar la diferencia entre alma y espíritu, comenzaremos por definir cada uno de estos conceptos y su esencia.

¿Qué es el Alma?

La palabra alma significa vida, no sólo se refiere a la vida humana, se refiere a la vida de todas y cada una de las cosas en la tierra.

El alma representa la parte no visible o tangible de todo ser vivo, mientras que el cuerpo es la parte física o material. La parte etérea de los seres vivientes es lo que conocemos como alma, el cuerpo es la parte mortal o perecedera.

Por otra parte, el alma abarca los sentimientos, conocimientos, aprendizaje, pensamientos, voluntad, deseos, emociones e intuición de una persona. Todo lo que un ser humano experimenta, compone su alma. Así, a medida que la persona crece su alma se va consolidando, puede consolidarse como un alma piadosa o por el contrario como un alma o insensible o cruel. Es decir, el alma define la personalidad del individuo.

A diferencia del cuerpo, el alma no muere. El alma pasa a un plano más elevado y dependiendo del comportamiento de la persona durante su vida, puede sufrir o no.

¿Qué es el Espíritu?

El espíritu es la fuente de vida del cuerpo, es lo que le brinda energía para que pueda moverse y funcionar. Es el inicio de la vida para todo ser humano y funciona como conexión entre el alma y el cuerpo.

Cuando una persona muere, su espíritu abandona el cuerpo y deja de existir. Sin embargo, existen muchas creencias de que el espíritu puede sobrevivir a la muerte del ser humano y manifestarse de muchas formas.

También se denominan como espíritus, a las hadas, ángeles, duendes, demonios, entre otros.

Para la religión cristiana, el espíritu es la conexión o vía de comunicación entre una persona y Dios. Se dice, que un no creyente es un espíritu muerto y una persona creyente es un espíritu vivo.

Relación entre Alma y Espíritu

El espíritu al ser la fuente de vida de todo ser viviente, es también la fuente de poder para el alma. El alma comienza a existir, gracias a la insuflación de energía que recibe del espíritu.

Desde otro punto de vista, podemos decir que el alma es la proyección del hombre en la tierra, es su relación con el mundo. El espíritu en cambio, es la relación del ser humano con Dios. Ambos funcionan como conectores del hombre con sus dos planos existenciales, el terrenal y el divino o espiritual.

Por otro lado, el alma puede tomar tendencia más hacia el cuerpo, que representa lo material o mundano. O puede inclinarse más hacia el espíritu, para constituirse como un alma espiritual.

Ambos, tanto el alma como el espíritu, en conjunto con el cuerpo, forman parte de un todo tripartito, que es el ser humano. Por lo que la principal meta de una persona debe ser el establecer un fuerte lazo de amistad y armonía entre alma, espíritu y cuerpo, para lograr una vida plena y dichosa.

Diferencias entre Alma y Espíritu

- El espíritu muere junto con el cuerpo, el alma es inmortal.

- El espíritu es el lazo de unión entre el cuerpo y el alma, el alma define la personalidad del ser vivo.

- El espíritu es la energía que pone en funcionamiento al cuerpo y al alma, el alma es el conjunto de experiencias y vivencias de la persona.

- A través del espíritu se establece la conexión con Dios, a través del alma se entabla la conexión con la vida en la tierra.
Compartir:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Por Email.

Suscríbete para recibir los últimos artículos en tu correo electrónico. Mira en tu bandeja de "spam" por si ahí tuvieras la confirmación de la suscripción.

Sobre El Blog

Este blog simplemente es el camino que voy recorriendo día a día mientras hago mi sanación. Una sanación que debí hacer muchos años atrás, pero que el universo ha decidido que sea ahora. Recomendaré, libros, videos, música, artículos, reflexiones, fábulas, cuentos espirituales, etc, que me gusten para compartir. No pretendo ser maestro, solo aprender de lo que lea y de lo que viva, para amarme a mi mismo y así poder amar más y mejor a los que me rodean.
Te animo a que comentes las entradas que aquí ponga, siempre serán bienvenidas además de ser un aprendizaje para todos.

"Este blog está dedicado a tí, que cogido de tu mano, me guiaste haciéndome ver el camino de la luz".
"El concepto que usted tiene sobre mí no va a cambiar quién soy, sin embargo sí que puede cambiar mi concepto sobre usted”. Dr. House

Archivo Del Blog

Poemas De Un Personaje Secundario

Poemas De Un Personaje Secundario
Mi Blog De Poemas

Síguenos En Twitter

Visitas Al Blog

Canal De iVoox