Artículo: Aprende A Usar Las Críticas A Tu Favor

29 de octubre de 2015


Un gran paso para tu crecimiento personal.
Definitivamente no es una tarea fácil, cuesta pero se puede. Basta con que lo pongas en práctica y pronto verás que le tomas el gusto. El truco está en transformar la crítica en una oportunidad para descubrir algo a mejorar de tu persona. Descubre cómo hacerlo.

Sin lugar a dudas, aprender a sacarle provecho a las críticas que se reciben es un ejercicio que necesita su entrenamiento y lleva su tiempo ponerlo en práctica. La realidad es que, para lograr capitalizar las críticas, se requiere darle un giro de 180º a la manera de relacionarse con las demás personas.

Claro está que existen diferentes tipos de críticas, sobre todo depende en gran parte de la intención con la que fue realizada. En ocasiones el propósito es solo herir al otro y es entonces cuando en general se reacciona de mala manera.


A estas alturas de tu vida ya sabes que nadie es perfecto, todas las personas tienen problemas que en ocasiones bloquean o distorsionan la realidad y hacen que se actúe inapropiadamente. Por eso, es fundamental que no tengas miedo de reconocer tus errores, ya que sólo de esa manera podrás afrontarlos y mejorar tu vida.

¿Cómo deberías actuar?

La clave está en ver que al recibir una crítica tienes la oportunidad de aprender. En lugar de enojarte deberías escuchar atentamente y, para tu fuero interno, agradecer esa información extra que puede servirte para mejorar un área de tu persona.
En este ejercicio es fundamental que tengas la capacidad de reconocer tus errores, ya que sólo de esta manera podrás afrontarlos y darte la posibilidad de mejorar tu vida.

¿Cuáles son los pasos a dar para que aprendas a usar las críticas a tu favor?
  • Aprende a escuchar lo que te dicen las demás personas.
  • No reacciones negativamente frente a la crítica.
  • Reconoce que no eres perfecto.
  • Realiza un compromiso contigo mismo para analizar los aspectos que deberías mejorar
  • Pídele a quien te realice la crítica que te proporcione alternativas para solucionar el problema.
  • Anímate a expresar tus sentimientos, sin sentir culpa por ello, pero respetando el pensamiento y el sentir de tu interlocutor. Separa en lo posible el objetivo de la critica, o sea, hacia donde apunta, de la forma en la que te fue realizada.
Reflexiona que recibir una crítica es tener la oportunidad de aprender y que es un trampolín invaluable para tu crecimiento y desarrollo personal. Además, muestra una gran apertura mental.

 
FREE BLOGGER TEMPLATE BY DESIGNER BLOGS