Orígenes (Película)

17 de abril de 2017

Esta noche pasada no podía dormir y he visto esta película, "Orígenes". Leí la sinopsis hace unos días y me pareció interesante el tema, la película es una mezcla entre ciencia y espiritualidad, en la que como telón de fondo aparece la "reencarnación" para que, según seas más o menos espiritual o más o menos escéptico vayas adentrándote en un tema para algunos imposible y para otros, como es mi caso, cada día más convencido, y desde mi lado más espiritual, que la reencarnación existe.

La película parte con una historia de amor. El protagonista de Orígenes es un estudiante de biología molecular, especializado en la evolución del ojo humano, interpretado por Michael Pitt, que conoce a una chica, Sofi, cuyo iris ocular tiene la capacidad de cambiar de color. Un amor a primera vista entre una persona cuyo único dios es la ciencia y otra que cree en la espiritualidad, en la intuición. Lo curioso es que, al final, ambos llegarán a la misma conclusión, por caminos muy diferentes, el científico y el espiritual.

Los ojos son únicos de cada persona y es imposible que dos personas compartan los mismos patrones. Pero ¿Qué pasa si dos personas comparten un mismo patrón ocular? mejor aún ¿Que pensarían si alguien compartiera el patrón de ojos de un ser querido que ha fallecido? Ésta es mi parte favorita de la película, porque usando una enorme base de datos, en la que están alojadas millones de patrones oculares de personas de todo el mundo, comienzan a descubrir que hay niños que comparten patrones oculares idénticos al de personas que ya han fallecido.

Pero más allá de todas esas preguntas sin respuesta que nos pueda plantear a lo largo de la película, y de las que seguramente se pueden obtener tantas respuestas diferentes como personas haya, es en la búsqueda de ese impacto emocional del final de la película, cuando deja abierta esa puerta que da pie a pensar si la ciencia, siendo necesaria, como lo es, podrá llegar a explicar todo algún día, incluida la reencarnación.

No os cuento mucho más, mejor os aconsejo que la veáis, no os defraudará, a mi me ha gustado mucho, eso si .... Quedaos hasta el final de los títulos de crédito porque aparecerá una secuencia de unos 30 segundos que aporta nuevos matices a esta historia. (Es lo que tiene que me guste ver los títulos finales en las películas, a veces, como en este caso, descubres secuencias "escondidas" que de otro modo, pasarían inadvertidas y no las vería). -Antonio Rodríguez

Ficha técnica:
Orígenes (I Origins),  Estados Unidos, 2014.
Dirección: Mike Cahill
Guión: Mike Cahill
Producción: Verisimilitude / WeWork Studio / Bersin Pictures
Fotografía: Markus Förderer
Música: Will Bates, Phil Mossman
Reparto: Michael Pitt, Brit Marling, Astrid Bergès-Frisbey, Steven Yeun, Archie Panjabi, Kashish, Cara Seymour, William Mapother, Venida Evans, Ako, Dorien Makhloghi.





 
FREE BLOGGER TEMPLATE BY DESIGNER BLOGS