Holi es una de las festividades más especiales e importantes de la India. Se trata de un día en el que el país se tiñe de luz y color para celebrar el final del invierno y el comienzo de la primavera, a la vez que se festeja el triunfo del bien sobre el mal.
El Holi, el festival de los colores de este año 2020 se celebra los días 9 y 10 de Marzo en la India.
¿Qué es el festival Holi?
La fiesta Holi tiene orígenes mitológicos y existen diferentes historias sobre su nacimiento, siendo la más extendida la del príncipe Prahlad y el demonio Holika. Tras la conspiración del rey para acabar con la vida de su hijo en una hoguera, el Dios Vishnú salvó al príncipe e hizo que Holika ardiera en las llamas.
¿Cuándo se celebra Holi?
Las fechas de celebración del festival de Holi varían de un año a otro ya que se rigen por el calendario lunar, coincidiendo con la primera luna llena de la primavera. Generalmente la festividad tiene lugar en los últimos días de febrero o los primeros días de marzo.
¿Cómo se celebra Holi?
Cada año, la noche anterior a la celebración de Holi, se realizan numerosas hogueras que simbolizan la victoria del bien sobre el mal. Como parte del ritual, los ciudadanos se deshacen de las cosas viejas que quieren dejar atrás para dejar espacio a lo nuevo y a todo lo bueno que está por llegar.
Al día siguiente, conocido como Dhulhendi, tiene lugar una explosión de color en una celebración caóticamente vistosa en la que la ciudad y sus habitantes se tiñen con polvos de colores llamativos.
Durante la fiesta Holi no existen diferencias entre clases sociales, religiones, edades y sexos. Se trata de una celebración que acerca a unos y a otros en un breve instante de diversión y despreocupación, en el que no importa ensuciarse al máximo.
La celebración comienza temprano. El mejor horario para los turistas es la mañana, ya que les permite disfrutar al máximo de la fiesta evitando los problemas que pueden llegar a surgir a medida que avanza el día.
Durante el Holi es muy común el consumo de bhang, un ingrediente “sagrado” preparado a base de cannabis, al que se atribuyen propiedades medicinales. El bhang se mezcla con diferentes alimentos, bebidas e infusiones con el fin de incrementar la euforia que embriaga la celebración.
El triunfo del Bien sobre el Mal
Una de estas leyendas es la de Holika, la malvada hermana del rey Hiranyakashipu y tía del príncipe Prahlada. Todo comenzó cuando a Hiranyakashipu le fueron otorgados unos poderes extraordinarios que le llevaron a creerse todo un dios, el único al que el pueblo debía adorar. Pero, el príncipe Prahlada decidió seguir adorando a Vishnu como se hacía tradicionalmente. Esto enfureció a su padre hasta tal punto que el rey decidió castigarlo. Holika tramó la idea de invitar a su sobrino a sentarse con ella en el centro de una hoguera. Por supuesto, se trataba de una trampa mortal. Ella estaría protegida por una capa mágica que la protegería de las llamas y así su sobrino moriría.
Afortunadamente la cosa salió mal para la cruel Holika. El dios Vishnu, aquel al que adoraba el príncipe, apareció en ese momento y mató al rey arrogante. La moraleja de la historia es que el bien siempre triunfa sobre el mal. Y es, por ello, que el festival Holi comienza la mañana después de la hoguera.
Un significado para cada color
Los cuatro colores principales representan diferentes conceptos: el rojo refleja el amor y la fertilidad, el azul es el color de Krishna, el amarillo es el color de la cúrcuma y el verde simboliza la primavera y los nuevos comienzos. También hay un mito simbólico detrás de conmemoración de Krishna: cuenta la leyenda que su piel es azul porque la demonio gigante Putana lo envenenó con su leche materna.
¿Dónde se celebra Holi?
La celebración de Holi tiene lugar en la mayor parte de la India, aunque en algunas zonas se celebra con mayor énfasis o de un modo más vistoso y colorido. Aquí os indicamos algunos lugares especiales para disfrutar de la celebración:
Barsana: Las celebraciones en Barsana ofrecen un espectáculo peculiar, ya que según la tradición, las mujeres de la localidad golpean con palos a los hombres de la cercana localidad de Nandgaon.
Mathura: El lugar de nacimiento de Krishna es un lugar de peregrinación en el que la festividad de Holi tiene una gran importancia (se dice que le gustaba bromear llenando de colores y agua a las chicas), celebrándose de un modo especial en el Templo de Dwarkadheesh.
Shantiniketan: Localizado al noreste de la India, en la región de Bengala, constituye uno de los lugares legendarios para formar parte de la ceremonia de Holi. Los festejos incluyen elegantes bailes y cánticos populares.
Udaipur: En Udaipur la familia real se involucra en la celebración de Holi, realizando una elaborada hoguera frente al Palacio de la ciudad.
Bombay y Nueva Delhi: Bombái y Delhi son dos de las principales urbes del país y como tales ofrecen una importante amalgama de celebraciones en las que se mezclan diferentes culturas y tradiciones.