Elogio De La Lentitud (Por Carl Honoré) (Libro)

18 de febrero de 2017

Carl Honoré es un periodista canadiense, nacido en Escocia y residente en Londres, autor del libro “Elogio de la lentitud” y uno de los principales teóricos de la Filosofía Slow cuyos seguidores intentan recuperar la calma perdida en las sociedades desarrolladas para saborear la vida de otra manera. Para él, vivir despacio no es perder el tiempo sino ganar en calidad de vida.

Honoré sostiene que la cultura contemporánea tributa adoración a la velocidad y a la hiperactividad, claves actuales del éxito laboral y social: ser el primero, rápido, resolutivo, ejecutivo, agresivo... Sufrimos la enfermedad del tiempo creyendo que todo se debe hacer rápido.  Esto nos lleva a  olvidar las cosas importantes de la vida.

¿Qué es lo primero que hace usted al levantarse por la mañana?. Lo primero que hace, tanto usted como todo el mundo, es consultar la hora. A partir de ese primer momento de vigilia, el reloj manda y sigue haciéndolo a lo largo del día, mientras corremos de una cita a otra, de una hora límite a la siguiente.

Vivimos en la era de la velocidad. El mundo se mueve con más rapidez que nunca. Nos esforzamos por hacer las cosas más deprisa para ser más eficientes, pero pagamos un precio muy alto por someternos a un ritmo de vida vertiginoso y descontrolado. Carl Honoré propone aquí una revolución moderna, apoyada en la filosofía de la lentitud, gracias a la cual las personas descubrirán la energía y la eficiencia necesarias para la vida cotidiana.

Elogio de la lentitud es la primera mirada de gran alcance a los movimientos defensores de la letintud que se abren paso en oficinas, fábricas, barrios, hospitales, salas de concierto, gimnasios y escuelas.
Este manifiesto nos invita a replantearnos nuestra relación con el tiempo y nos recuerda que es posible vivir con más sosiego.

Hemos de desacelerar  la marcha y buscar el tiempo justo para cada cosa; saborear cada momento priorizando lo imprescindible y no tenerle miedo a la inactividad. Una parada en nuestro alocado ritmo nos permitirá ver la vida de otra manera.

Algunos consejos:

- No dejes que tu agenda te gobierne. Muchas cosas pueden posponerse. Prueba y verás.
- Cuando estés con tu pareja y tus hijos, o con tus amigos, apaga el móvil.
- Tómate tiempo para comer y beber. Comer con prisas genera males digestivos y si la comida es buena, no la apreciarás como es debido. Éste es uno de los placeres de la vida, no lo arruines.
- Pasa tiempo a solas contigo mismo, en silencio. Escucha tu voz interior. Medita sobre la vida en general.
- No tengas miedo al silencio. Al principio te será difícil, luego notarás los beneficios.
- Escucha música con calma y verás su belleza.
- No te quedes frente al televisor porque sí.
- Haz una lista de prioridades. Si lo primero que escribiste es trabajo, algo anda mal.  Vuelve a hacerla: el trabajo es importante pero no es lo más importante de tu vida.
- Escucha los sueños de la gente que amas, sus miedos, sus alegrías, sus fracasos, sus fantasías y problemas.
- No creas que los demás pueden seguir tu ritmo. Eres tú quien debe desacelerar e ir al ritmo de ellos.
- Recuerda que la conversación y la compañía silenciosa son los medios de comunicación más antiguos que existen.
- El virus de la prisa es una epidemia mundial. Si lo has contraído, trata de curarte.


 
FREE BLOGGER TEMPLATE BY DESIGNER BLOGS