Artículo: Los 5 Libros De Psicología Más Influyentes

25 de septiembre de 2016

El ámbito de la psicología se ha hecho con el tiempo más popular, ya que muchas son las personas interesadas cada vez más en su salud mental y en los problemas que nos generamos nosotros mismos a diario. Esta ciencia de la salud abarca diversos campos que a todas las personas nos influyen de una u otra forma.
Ya sea en el sector del trabajo, del marketing, las relaciones humanas, el amor, nuestra salud emocional, física o mental, etc. La psicología está presente en nuestras vidas e interfiere en todo lo que nos rodea, es por esto que cada vez la tenemos más presente y nos interesa mucho más.

Los libros de psicología se han vuelto un referente de consulta y ya no solo sirven para el ámbito profesional, sino que sus autores los escriben pensando directamente en cualquier persona que se interese por obtener una mayor comprensión de la conducta del ser humano, y obviamente de sí mismo.

Repasamos los cinco libros para el público en general más influyentes de psicología:

1- Pensar rápido, pensar despacio

Daniel Kahneman consiguió el premio Nobel gracias al trabajo que desarrolló en este libro. Fue el primer psicólogo en obtener el premio Nobel en la categoría de economía en el 2002. Está considerado como uno de los autores más influyentes de la actualidad.

En su libro “Pensar rápido, pensar despacio”, Kahneman nos muestra un trabajo pionero en la psicología acerca del modelo racional a través del que se supone que tomamos decisiones, especialmente las económicas. Así, con un lenguaje sencillo y con muchos ejemplos, el autor ha sabido dejar su impronta en diferentes campos: economía, política o medicina a través de la psicología.

En este gran éxito internacional podemos comprobar una perspectiva revolucionaria de cómo nuestro cerebro toma decisiones. Nos presenta dos sistemas enfrentados de cómo serían modelos “puros” de pensamiento, uno de ellos el intuitivo y el emocional, y el otro sistema, algo más lento, sería el racional y lógico.

2- Inteligencia emocional

Este libro es uno de los más reconocidos, ya que presentó al gran público el concepto de inteligencia emocional. Su autor, Daniel Goleman, consiguió utilizando un lenguaje asequible para el público no especializado explicar cómo impactan las emociones en nuestra vida y que la relación adecuada con ellas también puede constituir un tipo de inteligencia.

La inteligencia que propone Goleman en su libro, entendemos que es una inteligencia que se nutre de herramientas para conseguir más estabilidad, armonía y felicidad en nuestras vidas. Es por esto que cualquier persona puede considerar imprescindible la lectura de este libro.

“Si no controlas tus habilidades emocionales, si no tienes consciencia de ti mismo, si no eres capaz de controlar tus emociones estresantes, si no puedes tener empatía y relaciones efectivas, entonces no importa lo inteligente que seas, no vas a llegar muy lejos”


3- El arte de amar

El libro del arte de amar se ha convertido en uno de los imprescindibles para conocer mejor lo que significa amar, en qué consiste y cómo se puede aprender a amar. El autor, Erich Fromm, hace un análisis en profundidad acerca de cómo nos relacionamos en el plano afectivo y sexual, desenmascarando ideas populares y erróneas que gran parte de la sociedad mantiene respecto a estos temas.

El filósofo alemán considera el amor como un arte, y como tal requiere de una dedicación y un conocimiento para llevarlo a la práctica y beneficiarnos de él. En este aprendizaje, considera que la sociedad nos induce a creer que el amor es algo mecánico y pasajero, con la idea de que ha de ser algo espontáneo sin que requiera de ningún esfuerzo o cuidado.

“Si deseamos aprender a amar debemos proceder en la misma forma en que lo haríamos sí quisiéramos aprender cualquier otro arte, música, pintura, carpintería o el arte de la medicina o la ingeniería”

4- Quién se ha llevado mi queso

Este es un libro de Spencer Johnson, con unas enseñanzas muy valiosas para cualquier persona, ya que nos enseña que todo cambia, y lo que alguna vez creímos como cierto y que jamás sería de otro modo, puede quedarse obsoleto y ya no servirnos para el momento actual en el que vivimos.

En esta historia se hace un relato a través de metáforas, representando al queso como cualquier cosa que queremos alcanzar: dinero, felicidad, éxito, amor, etc., y al laberinto como situaciones de nuestro mundo real: impedimentos, adversidades, callejones sin salida, zonas desconocidas y peligrosas.

“Notar enseguida los pequeños cambios ayuda a adaptarse a los cambios más grandes que están por llegar¨


5- El hombre en busca de sentido

La historia de Viktor Frankl, se basa en su propia experiencia y vida, tras su vivencia atroz en los campos de concentración nazi de la segunda guerra mundial. El psiquiatra utiliza como ejemplo su propio calvario y el de las personas con las que estuvo en ese infierno.

Nos muestra cómo ante una situación tan extrema y desesperada, las ganas de vivir y de seguir adelante son las que mantienen esperanza. Nos habla de la importancia de encontrar el sentido a lo que vivimos, y de encontrar esas motivaciones que todos tenemos y nos permiten ser felices a pesar de las dificultades, incluso las de campos de concentración tan terribles como aquellos.


 
FREE BLOGGER TEMPLATE BY DESIGNER BLOGS