27 de septiembre de 2016

Artículo: Empoderarse: Toma Las Riendas De Tu Vida

¡Tienes que empoderarte!” ¿Cuántas veces hemos escuchado esto? Cuántas veces alguien de nuestro entorno nos ha sorprendido con esta frase lapidaria a la par que, aparentemente, tan sencilla. Empoderarse.
Vivimos un tiempo en el que la palabra “empoderamiento” ha cobrado un sentido realmente importante y nos exponemos a ella en muchas ocasiones en nuestro día a día. Desde los medios de comunicación, la sociedad y nuestro entorno se nos pide vivir empoderados. Pero, ¿realmente sabemos qué es?

Empoderarse, mucho más que una palabra

 

Empoderarse es tomar las riendas de la situación, de nuestra vida. Llevar la dirección de aquello que vivimos mediante la toma de decisiones responsables y conscientes. Cuando nos empoderamos desarrollamos la capacidad de confiar en nuestras propias competencias y herramientas para poder llevar a cabo una situación determinada.
Estar empoderado/a es decidir y hacerse responsable de nuestras decisiones. Que todo lo que nos suceda nazca a raíz de acciones y comportamientos conscientes y propios.

¿Cómo podemos empoderarnos?

 

– Elementos internos

Estos son los elementos más relevantes para poder empoderarnos de forma efectiva. Si no confiamos y trabajamos nuestra autoestima y amor hacia nosotros y nosotras mismas nunca nos vamos a ver capaces para asumir las riendas en ningún sentido. Tener un alto concepto de nosotras como personas y cuidarnos y respetarnos aumentará una autoestima que va de la mano del empoderamiento.

Jamás una persona que no tenga un alto concepto de si misma, que no confíe plenamente en ella y en sus posibilidades, podrá sentirse empoderada. Por otro lado, sentirnos responsables de las consecuencias que generan nuestras decisiones juega también un papel fundamental en la tarea del empoderamiento.

– Elementos externos

Sin duda los elementos externos ayudan a empoderarnos, además de darnos señales de que estamos llevando el timón de nuestras decisiones. Si actuamos desde la confianza en nuestras capacidades y vemos un resultado externo de aquello que pretendemos, esto reforzará nuestra autoestima y por tanto aumentará ese grado de empoderamiento.

Pero hay que tener cuidado con buscar este empoderamiento basado en elementos externos. Si dejamos de la mano de lo que nos rodea la responsabilidad de confiar en nosotros/as mismas, en cuanto ese elemento externo desaparezca o varíe, nuestra autoestima desaparecerá con él, y con ello nuestro estado de empoderamiento con una determinada situación.

No podemos utilizar a las personas que nos rodean para empoderarnos. Usar a las personas como medios para llenar nuestros vacíos, carencias o necesidades tan sólo construye relaciones tóxicas de aprovechamiento que no van reforzar en ningún caso nuestra autoestima de una forma sana y consistente.

El riesgo de victimizarnos

 

Cuando no estamos empoderados, permitimos que sean otras personas y situaciones que nos rodean las que toman las decisiones en nuestra vida. Eso nos permite quedarnos en el papel de víctima del “me dijeron que no podía…”, “nadie me explicó esto…”, “me tuve que dejar llevar…” Esta situación sin duda es perfecta para aquellas personas que no desean empoderarse. Que prefieren poder seguir echando las culpas a lo que les rodea y no hacerse responsable de sus propios actos como una consecuencia de sus propias decisiones

Empoderarse: tomar la riendas de tu vida

 

La verdadera importancia de empoderarse reside en dejar de vivir la vida como simples visitantes de nuestra propia experiencia para pasar a tomar el timón de este viaje. Dejar de existir desde ese perfil bajo que permite a otros y otras empoderarse a través de nosotros y decidir desde el ya y el ahora qué queremos que suceda.

Dirigiendo nuestra vidas vamos a sentirnos responsables de lo que ocurre y así poder vivir verdaderamente libres. No seamos invitados o invitadas de nuestras propias vidas.

Compartir:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Por Email.

Suscríbete para recibir los últimos artículos en tu correo electrónico. Mira en tu bandeja de "spam" por si ahí tuvieras la confirmación de la suscripción.

Sobre El Blog

Este blog simplemente es el camino que voy recorriendo día a día mientras hago mi sanación. Una sanación que debí hacer muchos años atrás, pero que el universo ha decidido que sea ahora. Recomendaré, libros, videos, música, artículos, reflexiones, fábulas, cuentos espirituales, etc, que me gusten para compartir. No pretendo ser maestro, solo aprender de lo que lea y de lo que viva, para amarme a mi mismo y así poder amar más y mejor a los que me rodean.
Te animo a que comentes las entradas que aquí ponga, siempre serán bienvenidas además de ser un aprendizaje para todos.

"Este blog está dedicado a tí, que cogido de tu mano, me guiaste haciéndome ver el camino de la luz".
"El concepto que usted tiene sobre mí no va a cambiar quién soy, sin embargo sí que puede cambiar mi concepto sobre usted”. Dr. House

Archivo Del Blog

Poemas De Un Personaje Secundario

Poemas De Un Personaje Secundario
Mi Blog De Poemas

Síguenos En Twitter

Visitas Al Blog

Canal De iVoox